10 de agosto de 2007

Lo mejor de Windows Vista


Lo mejor de Windows Vista según el artículo de PC - ACTUAL

También disponible la consiguiente contrapartida, es decir, lo peor de Vista.

1. La interfaz Aero
Aunque a nuestro entender casi se trata más de un tema (o skin) de Windows mejorado que de una verdadera revolución gráfica, nadie duda de que el salto dado en el ámbito gráfico es realmente importante respecto a versiones anteriores, y aunque para gustos los colores, se trata de uno de los puntos más atractivos de esta solución. Entre los efectos que más llaman la atención, encontramos las transparencias, la previsualización de las ventanas minimizadas con sólo posicionar el puntero sobre ellas, las diversas animaciones o la famosa vista en 3D para movernos por los programas abiertos al pulsar la combinación Windows + Tabulador.

2. Más estabilidad y mayor fiabilidad
Windows Vista hereda alguno de los fallos clásicos de los sistemas de Microsoft (los pantallazos azules y los cuelgues siguen existiendo), pero se aprecia que es algo más estable que las versiones precedentes. Sobre todo, se observa que, aunque una aplicación se cuelgue, el sistema seguirá lo suficientemente operativo como para finalizar la tarea y recuperar el control del mismo. Además, vigila la ejecución de programas incompatibles o que realicen operaciones poco recomendables para la estabilidad del entorno.

3. Más seguridad
El apartado de la seguridad sigue siendo uno de los más criticados de Windows; no obstante, no podemos negar que las mejoras son realmente importantes. Desde el cortafuegos, que ahora es más eficaz, pasando por el perfeccionamiento del IE 7, la integración de Windows Defender (programa contra el malware), control de los sistemas de red, etc. Con todo ello, aunque quizá Vista no esté a los niveles de sistemas como Linux o Mac OS, sí ofrece un importante avance respecto a la versión anterior.

4.El Media Center
Pese a que a mucha gente no termina de convencerle la nueva interfaz del sistema Media Center (con menús horizontales y verticales), hay que alabar la integración de este componente en la práctica mayoría de las versiones destinadas al uso personal y doméstico. De esta forma, no es preciso adquirir una versión específica, como ocurría en el pasado, y podremos disfrutar de las posibilidades de los sistemas Media Center en cualquier PC de sobremesa o portátil.

5. El Reconocimiento de voz
Parece que pocos lo han descubierto aún, pero en el Panel de control se incluyen las Opciones del reconocimiento de voz. Gracias a esta funcionalidad, inicialmente pensada para personas con problemas de accesibilidad, podremos manejar gran parte de las funciones del sistema directamente con nuestra voz y también podremos introducir texto de viva voz. El sistema funciona realmente bien y sólo necesitaremos un poco de paciencia para entrenarnos con el sistema.


6.El Control parental
Aunque es un apartado directamente ligado a la seguridad del sistema, hay que destacar el importante paso dado en el campo de la protección de los más pequeños. Gracias a ello, podremos recopilar información sobre el uso del equipo, filtrar las páginas web por contenido, establecer límites de tiempo de uso, controlar los juegos autorizados (según clasificación) o bloquear programas específicos. En definitiva, funcionalidades básicas hoy día para controlar el uso que se hace de un ordenador en casa.

7.Centro de redes y recursos compartidos Cuesta algo acostumbrarse respecto a cómo se trabajaba en la etapa anterior, pero el nuevo Centro de redes y recursos compartidos simplificará mucho la vida a los usuarios menos expertos. La razón es que unifica en un mismo lugar todas las conexiones a la red o el acceso remoto que tenga el equipo. Además, de un vistazo, podremos conectarnos a nuevas redes, controlar los servicios de cada una de ellas, realizar mapas de aquellas a las que nos conectamos y comprobar que existe conectividad con Internet.

8. Las actualizaciones del sistema Otro de los puntos en los que los de Redmon han hecho un gran hincapié son las actualizaciones automáticas de software. Conscientes de que los equipos desactualizados son más proclives a sufrir problemas de seguridad o de funcionamiento, los ingenieros de Microsoft se han puesto las pilas. Por ello, este componente funciona ahora de manera automática y desatendida para mantener el sistema, las aplicaciones adicionales y los controladores al día.

9. Programación de tareas Aunque no es una funcionalidad que afecta a todos los usuarios, sin embargo, para los que gusten de realizar copias automáticas a determinadas horas, mantener el sistema a punto fuera de las horas habituales de trabajo o, en líneas generales, quienes deseen automatizar tareas repetitivas o que pueden olvidarse fácilmente, el nuevo sistema de programación de tareas es una maravilla. A diferencia de Windows XP, ahora existen más eventos, más posibilidades de personalización y muchas más funcionalidades.

10. Mejores búsquedas Windows Vista incluye una interfaz para la búsqueda de ficheros más potente y personalizable que sus predecesores. Así, aunque también contamos con un modo simplificado para los que no quieren complicarse, basta activar la búsqueda avanzada para encontrar un buen número de aspectos bastante intuitivos y perfectamente parametrizables, con los que filtrar y limitar los ficheros que estamos buscando.


En este mismo blog está la contrapartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda aportación será bien recibida

Búsqueda avanzada