- Tenemos la generación mejor formada de la historia del país (...y las empresas españolas desaprovechan ese caudal humano).
Hombre, yo... ¿qué queréis que os diga? El hecho de que esta afirmación es ya un tópico creo que resulta indiscutible, y luego está el punto añadido de la experiencia personal de tener 34 años y llevar trabajando con personas de mi generación y siguientes 12 años ininterrumpidamente. En mi experiencia es una afirmación gratuita, alejada de la realidad (en el sentido de que son generaciones con faltas graves de formación, que las alejan de la competitividad europea y mundial) y con graves carencias que se consideran básicas.
De esta forma, es habitual:
- No encontrar fácilmente profesionales que manejen el inglés adecuadamente, ya sea hablado o escrito.
- Encontrarse con un trabajador, de la naturaleza profesional que sea, con graves carencias para defenderse en el entorno informático (incluso actualmente en edades 18-25 años).
- Encontrar universitarios con poca o ninguna experiencia laboral con ochocientos títulos en su haber (titulitis) que dependen de personas con muchísima menos formación que ellos para adaptarse a su puesto de trabajo.
- Encontrar personas con exceso de titulación (yo he visto a uno con 3 carreras universitarias y un máster) que no saben escribir, sin faltas de ortografía, en castellano (esto último es común en los universitarios porque parece ser que no se suele vigilar como fallo crítico en las propias universidades, y si se vigila... ¡buen trabajo!).
- Otras cosas que desconozco ahora mismo pero cuya información obtendréis pegando la oreja en la calle.
Sin embargo, desde el punto de vista del "buenismo" político hay que soportar una tabarra imposible de desmentir formalmente sobre "el problema del paro que afecta a la generación mejor preparada de la historia"... y además en la afirmación existe un concepto asumido que es una idiotez camuflada. Se trata del concepto "mejor preparada", dado que no especifica en qué base se hace esa medición. Desde luego, si se mide con respecto a las exigencias del mercado de hoy en día, no es la nuestra la mejor preparada, algunas habrá que hayan sido superiores, como las etapas de crecimiento económico de finales del siglo XIX, la generación profesional de la primera república... o vete a saber (¿Franquismo?), porque esa medición nadie la ha hecho.
Si se mide en cuanto al total de conocimientos, tampoco es verdad, la cosa fluctúa en todo el siglo XX y más aún en los últimos años, donde los cambios de gobierno y sus automáticas y chapuceras reformas educativas provocan gran descontrol sobre el control de conocimientos de los estudiantes, volviendo locos también a los profesores. La medición que hay en nuestro país a este respecto es pobre, pues sólo un 5% de los alumnos de 15 años obtienen nota de excelencia, en comparación con el 15% de Finlandia, por ejemplo.
En resumidas cuentas, una afirmación que, con la tontería de hoy en día (Vara's Man dixit), todo atontado (votante) se cree de primeras (se lo creen de primeras porque es una afirmación que mola a los crédulos que ven ahí un punto fascinante de indignación explotable), y creerla paso previo de exaltarse ante comentarios tipo "y nuestra generación mejor preparada se tiene que marchar fuera" (apenas demagógicos desde la derecha y la izquierda indiscriminadamente), cuando en realidad lo que debería indignarnos es, llanamente, que nuestros jóvenes se tengan que marchar fuera y punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Toda aportación será bien recibida