26 de julio de 2007

CONSUMISMO


Tenemos tan asumido que hay que trabajar, que nadie se plantea dejar de hacerlo. Es cierto que en algún sitio hay que vivir, y los precios estan por las nubes. Pero, ¿no habría formas de vida alternativa sin necesidad de ser un esclavo en el siglo XXI? La verdad es que nos inducen a una vida de consumismo, que una vez atrapados no somos capaces de diferenciar si, realmente necesitamos todo eso o no. No hace falta nada más que darse un paseo por la casa de cualquier amigo, cientos de discos, peliculas, una gran televisión, home cinema, TDT, PSP, aire acondicionado, electrodomesticos que no se sabe ni lo que hacen, ropa para poderte poner un modelito diferente cada dia del año y probablemente alguna habitación llena de cosas, la de los trastos se suele decir. ¿De verdad son necesarias tantas cosas para ser feliz?, ¿compensa pasar alrededor de 10 horas trabajando todos los dias para tener esas cosas?, ¿tienes tiempo de disfrutarlas? y lo que es mas importante, ¿las disfrutas lo suficiente cuando las usas?.

¿Nunca has tenido esa sensación?, yo le llamo "la del domingo por la tarde", esa de querer hacer alguna cosa y no saber cual, luego pruebas a hacer algo, y da igual lo que sea, te das cuenta que no era eso, y seguro que no es ninguna cosa de las pruebes esa tarde, ¿la has sentido verdad? parece increible, con la cantidad de cositas que tenemos a nuestro alcance para divertirnos.

El año pasado, estando de camping me di cuenta de algo. En veinte dias sin ninguna de esas tecnologias a mi alcance, solo una flauta y un libro, no tuve esa sensación, me dedique a algo que en casa no hubiera hecho, aprendí a tocar la flauta con un manual que además estaba en gallego -yo soy andaluz y no tenía ni idea de gallego- En definitiva quiero decir que mientras menos cosas tienes menos necesitas y además te centras en las cuestiones que te propones.

A partir de entonces empecé a pensar en la posibilidad de una vida alternativa, libre y autosuficiente, depender solo de ti, de tu esfuerzo y de tus ganas de vivir libre, y poderme dedicar alrededor de 10 horas más a mis cosas y a mi familia. He estado investigando algo pero solo he podido encontrar temas de ecoaldeas, pero seguramente habrá otras posibilidades, como comprar un cortijo en alguna sierra y autoabastecerte, bueno, el día que encuentre la forma de vida que más me convenga me liaré la manta a la cabeza y huiré del consumismo, me iré a cualquier lugar remoto a respirar aire puro, eso sí, no me pienso dejar atrás, mis discos, mis peliculas, mi televisión, ni el home cinema, el equipo de musica, mis libros, mis guitarras (3) mis flautas,la piragüa, las cámaras de fotos y de video, las cañas de pescar, mis raquetas de tenis y de ping pong, mi ordenador, la PS2, PSP, el GPS, el coche ni la moto.

Por cierto si alguien conoce alguna forma de vida alternativa similar a las que comento en el texto, agradecería que me mandara un mensaje a mi correo produccion_torres@yahoo.es por lo de la manta, muchas gracías.

NO ES MÁS RICO EL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA.

Por Javi Torres Meca, colaborador para Reflexiones en voz alta.

También disponibles MIERDA, sobre la naturaleza del ser, LA ORQUESTA, poéticamente orientadora, y BORREGOS, sobre nuestra generación, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda aportación será bien recibida

Búsqueda avanzada